¿Qué es el diafragma?

20 May ¿Qué es el diafragma?

Seguro has escuchado este nombre alguna vez. Se trata de un tejido músculo tendinoso con forma de cúpula o paracaídas. Está compuesto por una parte central tendinosa, una porción muscular que se extiende a cada lado hacia las costillas y dos pilares (derecho e izquierdo) que van a insertarse en las lumbares.

Es el principal músculo encargado de la respiración y con una anatomía de las más complejas del cuerpo humano. Podríamos estar hablando horas sólo de él, pero voy a resumirte algunos puntos clave para que entiendas su importancia:

  • Además de ser crucial para la respiración, el diafragma permite que haya cambios de presión en las cavidades torácica y abdominal que favorecen el intercambio de líquidos en el cuerpo, gestionando la movilización y retorno de fluidos. Recibe información del nervio frénico,  que sale de las vértebras cervicales C3 a C5
  • Como parte de su anatomía tiene varios orificios que permiten el paso de ciertas estructuras tales como: el esófago, la vena cava inferior, la aorta abdominal, vasos linfáticos o el nervio vago. 
  • Está en relación directa con la  pleura, el pericardio, el hígado, o el estómago, entre muchos otros.

Por tanto, cuando este músculo no se esta moviendo correctamente, puede afectarnos a otros niveles como, la espalda, las costillas, la órganos internos, el cráneo o la digestión, haciendo que nuestra salud se resienta.

Por eso es tan necesario mirar el cuerpo de manera global 🙂